30 oct 2011

María Manzanera

Cadencia del proyecto "Captar lo intangible"
El pasado miércoles tuvimos el placer de escuchar en la Escuela de Arte, a María Manzanera, historiadora de la fotografía y fotógrafa.

Una mujer muy sabia y con una manera de contar las cosas que te hace querer ser cómo ella de mayor.
Todos nos quedamos prendados de esta mujer, de la magia y el cariño que desprendía al hablar y de lo preciosos que son todos sus trabajos.


Nos enseñó algunas fotos de seis de sus proyectos:

-"Captar lo intangible" Fue el que más me gustó, y en el nos muestra su manera de ver el desnudo que tiene, a través del movimiento. María quería captar el misterio, la naturalidad y un ambiente ambiguo y diáfano.
-"Trought" Su último trabajo en el que experimenta colocando papeles y materiales translúcidos entre el objeto fotografiado y la cámara.
-"Manhattan" Serie de fotografías en Nueva York, de carácter urbano. María no pide permiso para realizar estas fotos ya que dice que la foto se rompe y deja de tener la expresión que le gusta del momento y pasa a tener la "cara de foto".
-"Espléndidos museos" Serie en distintos museos en el que trata de captar escenas que la cautiven. La luz que entra en estos museos es puntual y le dan un juego especial a la toma.
-"Estructuras y arquitectura" Son fotografías de edificios, casas y lugares del mundo que le interesaban y le llamaban la atención.
-"Flores simplemente" Este trabajo fue el que más calentamientos de cabeza le ocasionó, ya que emulsionó ella misma papeles de gran tamaño, para luego experimentar y pigmentar el revelador para darle un toque distinto a las obras. Este proyecto dice María que nace de la curiosidad de saber "que pasaría si..." y "como saldría si..."

Para María, una buena foto es aquella que te mueve, que tiene una armonía especial y que no te deja indiferente después de contemplarla. Dice que la técnica es secundaria, ya que una fotografía puede ser técnicamente perfecta pero no transmitirte nada.

También nos habló del "Filtro personal", ya que dice que las fotografías de cada uno pasan por nuestro filtro personal, que es simplemente (y eso tan difícil de encontrar) nuestra visión de la realidad.

Me encantaría volver a escuchar a esta magnífica mujer en otra ocasión, ya que me quede con curiosidad de saber cómo descubrió la fotografía y que le impulsó a seguir en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario