5 ene 2012

Prólogo sobre Sally Mann

Sally Mann, de la serie "Family Pictures"
1 de mayo de 1951. Se oyen lloros. Un bebé. Ha nacido una artista.

Andar desnuda por su casa en Virginia, jugar en el barro, revolcarse…Y más tarde, hacer fotografías.

Sally Mann ha dedicado la mayor parte de su vida a retratar su historia, lo que le rodea, lo que le apasiona, lo que le hace vibrar, lo que ella es.

Perturbada y cínica para algunos, delicada y mágica para otros.

En 1978 comenzó fotografiando todo aquello que le transmitía algo. Siempre se ha sentido fascinada por el cuerpo humano y los paisajes que la rodean.

Sally Mann, David Hamilton, Jock Sturges….Controversia, polémica, depravación…Nada está permitido en una sociedad “políticamente correcta” donde el buen americano es el que triunfa, y aquel que se sale del camino es el acusado.

Sus hijos y su marido son su pasión más pura. Fotografía sus juegos más íntimos, sus inquietudes y sus miedos. Su vida es su principal inspiración.

Amante de la fotografía tradicional, se considera una romántica de los procesos antiguos, por lo que siempre trabaja con cámara de placas y utiliza la técnica del colodión húmedo.

Entre sus obras más conocida se encuentran “Family Pictures” donde se recogen todas las fotografías que Sally Mann hizo de su familia, sobretodo de sus hijos Emmet, Jessie y Virginia; “Proud Flesh” en el que cuenta la historia de la enfermedad de su marido, que padece una distrofia muscular, retratando así los cambio de su cuerpo y las consecuencias de esta enfermedad degenerativa y “Southern Landscapes” que está compuesto por fotografías de los paisajes de Virginia.

Cuando alguien está enamorado de su trabajo, se nota… Sally Mann nunca ha escondido ese entusiasmo ni lo ha reprimido. Transmite todos esos sentimientos porque son los mismos que ella siente al hacer las fotografías.

Magia, amor, ternura, cariño, respeto, cercanía, pasión, misterio…Todo eso y más es lo que me transmiten sus trabajos. Me motivan, me evocan, me hacen querer ver más…Me dejan un sabor de boca indescriptible.

En 2005 se realizó el documental “Lo que nos queda: Vida y obra de Sally Mann” en el que podemos  adentrarnos en su vida contada por la propia Sally Mann, ver imágenes inéditas y conocer más a fondo sus proyectos “Faces” y “Body Farm”.

Sally Mann sigue en activo, sorprendiéndonos con cada nuevo trabajo. Esperemos que esto dure muchos años más y que esta mágica fotógrafa siga el resto de su vida haciendo lo que más le gusta, fotografías.

1 comentario: